Entradas populares

martes, 1 de junio de 2010

Mi nombre es Aymara Ortiz Díaz, tengo 21 años. Tengo muy poco tiempo de casada, y 6 meses y medio de embarazo, pero no por eso me voy a dar por vencida, y al contrario le voy a echar muchas ganas para terminar satisfactoriamente. Al principio de enterarme que me había quedado, me preocupe porque pensé que no podría, o no me aceptarían por mi estado, pero me dijeron que eso no importa y que todo se puede queriendo hacer las cosas. En ocasiones me siento muy cansada pero no doy marcha atrás con mis proyectos.
Actualmente trabajo en un cendi, llamado “Pastorcito de Oaxaca”, que se ubica en la delegación Iztapalapa. Soy maestra responsable del grupo preescolar 1B. Llevo tres años con 4 meses trabajando en esta delegación. En la estancia que actualmente laboro, llevo 1 año 3 meses trabajando. Anteriormente había trabajado en otro cendi llamado “Jardín de niños Santa Cruz”, en el cual dure laborando 2 años. En el cendi comúnmente se lleva una rutina diariamente. La cual consiste en realizar el filtro a la entrada, posteriormente se sirve el desayuno, se dice el menú del día y después los pequeños pueden comenzar a desayunar. Después se tiene que realizar el cepillado de dientes, terminando se hace con todos los niños una rutinas de activación, esto con el fin de que, los niños dejen la flojera para comenzar un nuevo día. De ahí cada maestra se va a su sala con su grupo atrabajar. Cada maestra trabaja en su sala una actividad grupal. Después sigue el recreo, culminando el recreo en el salón se trabaja con los niños una actividad en pequeños grupos. Terminando esta actividad los niños pueden ingresar a los escenarios adaptados dentro del salón, estos pueden ser la casita, el salón de belleza, biblioteca, naturaleza, el doctor, la playa, entre otros. Estas duran un lapso de 15 a 20 minutos. Cuando el tiempo termina cada pequeño recoge su área, y se tiene que formar para el lavado de manos. Se lavan todos las manos, después preparo a los niños que no se quedan a comer y que solo asisten al servicio de kinder. Lo que hago es peinarlos, limpiar caras, y checar que no vayan mojados, o hechos del baño. Les pido que cada uno saque su silla, y tome su desayuno para ir a casa. Para entregar a los niños las maestras nos turnamos por semana, para la elaboración del filtro.
Dentro del comedor cada maestra sirve a su mesa, cuando todos los pequeños terminan de comer se van a su salón, y se realiza una actividad ya sea un pequeño taller. Igualmente se preparan a los pequeños porque salen de 2:00pm a 2:30pm.
Cuando ya todos los niños se han ido, las maestras se ponen a terminar cosas pendientes, o bien a acomodar su salón. El horario de salida es a las 3:00PM para nosotras las maestras. Y bien estas son las actividades del cendi.

Comencé a trabajar en estancias, ya que realice mi servicio social en esta dependencia del gobierno. Cuando culmine el servicio, me ofrecieron quedarme ahí mismo, y acepte. En ese tiempo recuerdo que trabajaba en la mañana y estudiaba por la tarde, era un poco complicado pero me propuse terminar el bachillerato, y lo termine con la carrera técnica de puericultura.
Lo que me agrada mucho de mi trabajo es que tu estas para los niños, y ver los logros que van teniendo día a día, es muy padre, además los vas viendo crecer, e inclusive en ocasiones los conoces mas que sus propios padres. El tiempo que dedico a mi trabajo se podria decir que abarca demasiado, porque saliendo del cendi, llego a preparar lo que voy a llevar el siguiente día, ya sea algún cartel, copias, o la plantación, evaluaciones, etc. Entonces en ocasiones es muy desgastante, ya que es un gran compromiso el que tengo hacia los niños.

Decidí estudiar la licenciatura en preescolar, para intercambiar ideas de la labor docente, para superarme, y sobre todo para ofrecerles mas a los niños a mi cargo. Y también para que tengan m
mejores herramientas en su desarrollo.

Termine el bachillerato en puericultura hace dos años, por tanto no estoy muy alejada de la escuela.


SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario