LA INVESTIGACION-ACCION
El capitulo habla del trabajo que debe realizar el profesorado dentro de sus aulas, para mejorar estrategias de trabajo que observaremos, indagaremos y después serán puestas para que se realice un cambio. Todas ellas para mejorar un sistema educativo y social. La investigación-acción, tiene ciertas características, debe ser participativa con el fin de mejorar nuestras prácticas, se realiza en grupos, los cuales los integrantes deben estar implicados, para participar y colaborar en todas las fases de la investigación, se realiza teoría sobre la práctica e inclusive se pone a prueba esta misma. Otra característica es que se debe llevar un registro sobre estas prácticas, por lo tanto se hace un diario personal en el que se registraran nuestras reflexiones, se analizan las situaciones a tratar.
La investigación-acción se basa en un ciclo el cual marca que se debe planificar, actuar, observar, y reflexionar. Para ella nos deberíamos preguntare ¿qué puedo mejorar de mi práctica docente?, por lo tanto es un proceso sistemático de cambio, el cual busca mejorar el ambiente escolar, y por ello necesita ser comprendido e integrado al centro educativo.
En la lectura nos cita a diversos autores que dan su punto de vista sobre la investigación-acción entre ellos el más completo se me hace el modelo de Elliot, pero no por ello lo demás son menos importantes, y creo que todos se complementan de todos, porque de hecho sus definiciones, para la investigación- acción se unen en cierto punto.
La comprensión de la realidad educativa se orienta a mejorar las prácticas y transformarlas. Además debe hacerse una reflexión para reconstruir el significado de la situación social y proveer la base para una nueva planificación y continuar con orto ciclo.
En el modelo de Whitehead nos explica que primero hay que observar el problema, después imaginar una solución, poner en práctica la solución imaginada, posteriormente evaluar los resultados de las acciones que se pusieron en pie, y últimamente modificar la practica.
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