Entradas populares

viernes, 13 de mayo de 2011

EL LENGUAJE EN EL CORAZÒN DE LOS APRENDIZAJES

Con el ingreso del pequeño a la escuela, se comienzan a establecer los primeros contactos entre iguales, y con ello el lenguaje se desarrolla ampliamente, ya que el pequeño comenzara a elaborar enunciados más complejos. Entonces se enfrenta a dejar el lenguaje que previamente tenía en casa, para adaptarse a uno nuevo. Para ello la educadora deberá facilitar una serie de herramientas al pequeño, paraqué se den los primeros contactos verbales entre iguales. Algunas son, el crear situaciones que involucren al niño a tener un intercambio verbal, permitir que el niño comprenda los enunciados situacionales, permitir que el niño sea protagonista, y dar seguridad paraqué pueda lograrlo, evocar eventos que aun no han sucedido, como su cumpleaños, o los días programados para algún evento escolar, darán pauta a que establezca un lenguaje mas complejo. El arte de dejar que el niño nos cuente que sucesos ha vivido, y con ello permitir el intercambio de experiencias, también pienso que si los demás chicos se dan cuenta de que algún compañero habla de un tema “x”, se motivan para dar su punto de vista. Para ello será fundamental ubicar a nuestros chicos en el espacio, paraqué los enunciados sean mas estructurados.
Antes de que el pequeño pretenda saber leer, es fundamental que se familiarice con las principales funciones de la escritura, y es primordial que el niño encuentre un sentido por la lectura, es decir, que sepa que las palabras tienen una función, la de informarnos algo. Para ello pueden explorar libros, anuncios en la calle, o simplemente su nombre, nos comunica que así se llama el. Otra cosa que deberá aprender antes, será que las palabras están separadas una de otras, y que cuando habla no pasa igual, ya que todo es continuo.
Evaluar el lenguaje oral es complicado, pero existen pruebas de lenguaje, que nos permiten saber cuanto se ha avanzado y que falta por hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario