Con el ingreso del pequeño a la escuela, se comienzan a establecer los primeros contactos entre iguales, y con ello el lenguaje se desarrolla ampliamente, ya que el pequeño comenzara a elaborar enunciados más complejos. Entonces se enfrenta a dejar el lenguaje que previamente tenía en casa, para adaptarse a uno nuevo. Para ello la educadora deberá facilitar una serie de herramientas al pequeño, paraqué se den los primeros contactos verbales entre iguales. Algunas son, el crear situaciones que involucren al niño a tener un intercambio verbal, permitir que el niño comprenda los enunciados situacionales, permitir que el niño sea protagonista, y dar seguridad paraqué pueda lograrlo, evocar eventos que aun no han sucedido, como su cumpleaños, o los días programados para algún evento escolar, darán pauta a que establezca un lenguaje mas complejo. El arte de dejar que el niño nos cuente que sucesos ha vivido, y con ello permitir el intercambio de experiencias, también pienso que si los demás chicos se dan cuenta de que algún compañero habla de un tema “x”, se motivan para dar su punto de vista. Para ello será fundamental ubicar a nuestros chicos en el espacio, paraqué los enunciados sean mas estructurados.
Antes de que el pequeño pretenda saber leer, es fundamental que se familiarice con las principales funciones de la escritura, y es primordial que el niño encuentre un sentido por la lectura, es decir, que sepa que las palabras tienen una función, la de informarnos algo. Para ello pueden explorar libros, anuncios en la calle, o simplemente su nombre, nos comunica que así se llama el. Otra cosa que deberá aprender antes, será que las palabras están separadas una de otras, y que cuando habla no pasa igual, ya que todo es continuo.
Evaluar el lenguaje oral es complicado, pero existen pruebas de lenguaje, que nos permiten saber cuanto se ha avanzado y que falta por hacer.
Entradas populares
-
Según la teoría de Vygotsky, los orígenes del lenguaje son sociales, incluso desde el comienzo mismo de la infancia. Tanto el lenguaje recep...
-
La concepción intelectualista del desarrollo del lenguaje infantil es el aspecto más conocido del trabajo de Stern y lo que ha ganado realme...
-
LENGUAJE ORAL EN PREESCOLAR En este apartado hablaré acerca del lenguaje oral, y el proceso mediante el cual atraviesa el niño para llegar a...
-
EL PLAN DE ACCION Elliott señala que se inicia con una idea general cuyo propósito es mejorara o cambiar algún aspecto problemático de la p...
-
Etapa preoperacional: de los 2 a los 7 años. El desarrollo más importante durante esta etapa es el uso del lenguaje. Los niños desarrollan ...
-
Con el ingreso del pequeño a la escuela, se comienzan a establecer los primeros contactos entre iguales, y con ello el lenguaje se desarroll...
-
En este espacio tratare de integrar elemento que sean utiles para entender la lectoescritura, como un proceso natural qeu es parte del desar...
-
Nombre completo: Aymara Itzayana Ortiz Díaz Escuela en la que trabajas: CENDI “Pastorcito de Oaxaca” Grado al que atiendes: Preescolar 1B Ul...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario