Entradas populares

domingo, 20 de junio de 2010

DIAGNOSTICO DEL GRUPO PIB

El grupo es muy unido, socializan y comparten de forma equitativa. Aunque en ocasiones por la edad aun se muestran egocéntricos.
En cuanto a conducta existe un caso dentro de mi aula que es específico, es un niño, llamado Antonio. El caso es que el padre del pequeño le pega a la madre, en su casa hay mucha violencia, que obviamente el niño percibe. Entonces al llegar a la escuela de cierta forma quiere desahogar esa violencia dentro del aula. Y es ahí donde existe un conflicto, ya que lo hace con sus demás compañeros, o es grosero inclusive conmigo, diciéndome una serie de groserías muy graves para su edad. No trabaja adecuadamente, y su estado emocional es voluble, ya que en ocasiones está bien un día pero al otro llega “recargado”. He hablado con la madre pero no se ve que apoye, o que exista un trabajo entre escuela-casa.
En mi aula existe también un niño con problemas de movilidad de lado derecho, su madre lo lleva a terapia, y la verdad está al pendiente de él, lo apoya, entonces con el niño se ve un gran avance de cuando entro el primer día hasta la fecha.
También existe un caso, en el cual la madre sobreprotege demasiado a su hijo, el extremo de llevarlo como bebe en la mañana, es decir todo tapado de pies a cabeza y cargándolo, por ello el pequeño se muestra débil, es muy cohibido y sus movimientos expresan a un niño inseguro y con el autoestima bajo.
Otro caso dentro de mi aula, es el de un pequeño, que su madre lo tiene muy descuidado, solo va a dejarlo en la mañana, y no está al pendiente de las actividades que se dejan, o a las cuales hay que asistir junto con el niño la madre no coopera. Este pequeño, también tiene problemas con el control de esfínter, y en ocasiones también se hace de la popo, yo hable con la madre, y ella me comento que estaba muy pequeño para ir al baño solo, y que además yo le ayudara a limpiar al pequeño cuando esto sucediera. Yo le dije que ya es la edad adecuada para ir solo al baño, y que además yo no lo podía limpiar, ya que en ocasiones se mal entiende, y está prohibido. La madre no quedo satisfecha, pero yo le aclare todos los puntos. No se ve gran avance porque la asistencia del niño no es continua.

Aun les falta reafirmar hábitos higiénicos en algunos casos. Son seleccionistas en cuanto amistades se trata, y diferencian mucho entre lo que es para niña o lo que es para niño.
Su principio de conteo mejoro, y ya logran conteo del 1-10 ampliando cada vez más el rango, y lo hacen ascendentemente.
Aun no todos logran escribir su nombre, solo algunos, pero ya logran escribir la primera letra de su nombre, e identifican su nombre en algún cartelón u hoja.
Mi grupo es ordenado y han aprendido, a organizar su área después de jugar en ella, limpian su lugar después de trabajar y han logrado adaptarse muy bien a la rutina de trabajo.
Hablan libremente de cómo es su familia, que les agrada, y que les disgusta. Son muy expresivos, pero aun les cuesta un poco hablar delante de muchas personas, se ponen nerviosos. Le encanta expresarse de forma plástica, y manipulan distintos materiales para hacerlo. Aun no saben tomar de forma correcta las tijeras, solo algunos lo hacen bien, pero ya todos recortan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario