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jueves, 19 de mayo de 2011

FAVORECIENDO EL LENGUAJE ORAL, A TRAVÉS DE LA EXPRESIÓN TEATRAL

LENGUAJE ORAL EN PREESCOLAR

En este apartado hablaré acerca del lenguaje oral, y el proceso mediante el cual atraviesa el niño para llegar a dicho objetivo. elegi hablar de este tema, ya que es para mi de suma importancia y primordial el desarrollo del lenguaje oral, en la etapa preescolar. El uso del lenguaje oral en educación preescolar tiene la mas alta prioridad, pues en esta etapa la ampliación y el enriquecimiento del habla así como la identificación y características del lenguaje son competencias que los niños desarrollan en la medida en que se les brindan oportunidades de comunicación cotidiana. El lenguaje permite que los niños imaginen, desarrollen , manipulen y creen ideas nuevas, que comparten con otros a través del intercambio de información. Además es parte importante del proceso cognitivo y de la representación del mundo que nos rodea, a través de él se desarrolla la creatividad . Propiciando la participación en eventos comunicativos en donde se habla y escucha los niños perciben que el lenguaje satisface necesidades personales y sociales. Aprender a escuchar ayuda a que los niños afiancen las ideas y comprendan conceptos.


Comenzaré por definir qué es lenguaje, y me llama demasiada la atención el enfoque que le da Vygotsky a este tema. Refiere que el lenguaje es una herramienta que se adquiere socialmente, y además es un rasgo de los humanos para lograr comunicarse, al contar con esta característica nos hace más fácil la resolución de problemas. El lenguaje refleja muchos elementos de una cultura, como lo son el ambiente, la sociedad etc., y de ello dependerá el tipo de lenguaje que se maneje.
¿Qué es el lenguaje?
El lenguaje comienza como un medio de comunicación entre miembros del grupo. A través de él, sin embargo, cada niño que se desarrolla adquiere un panorama de la vida, la perspectiva cultural, las formas particulares de significar de su propia cultura .Como los niños son expertos en un lenguaje específico, también pueden llegar a compartir una cultura y sus valores. El lenguaje lo hace posible al vincular las mentes en una forma increíblemente ingeniosa y compleja.
Usamos el lenguaje para reflexionar sobre nuestra propia experiencia y para expresar simbólicamente esta reflexión a nosotros mismos. Y a través del lenguaje compartimos lo que aprendemos con otras personas. De esta forma la humanidad aprende que ninguna persona en forma individual podría nunca dominarlo. La sociedad edifica el aprendizaje sobre el aprendizaje a través del lenguaje.
Compartimos también nuestras respuestas emocionales y estéticas. La narrativa y la poesía pueden representar tan completamente las experiencias del escritor, que los lectores o escuchas sienten las mismas emociones, tal como si fueran propias de actualidad. En la ficción, el lenguaje puede crear experiencias actuales.

Dentro del estudio de vygotsky, el habla tiene dos diferentes funciones:
-HABLA PUBLICA el lenguaje va dirigido a los demás, su función es social y comunicativa.
-HABLA PRIVADA es el habla auto dirigida, audible pero no dirigible a los demás. Y tiene una función autor regulativa.
El habla publica y el habla privada aparecen en momentos distintos, cuando el niño es pequeño necesitara comunicarse públicamente, ya que necesita ser escuchado, conforme el niño crece, el habla adquiere una nueva función, ya que no se utiliza únicamente la comunicación sino que ayuda también al niño a regular su conducta y emociones.
Por tanto el habla se adquiere socialmente como ya se había mencionado, incluso desde edad lactante, todo uso de las vocalizaciones que hace el pequeño es un intercambio social entre el bebé y quien lo cuida.
LA APARICIÓN DEL HABLA Y EL PENSAMIENTO
Vygotsky manifiesta que existe un momento durante la lactancia, en que el pensamiento se origina sin el lenguaje, y que el pequeño trata de comunicar principalmente deseos, como cuando hace vocalizaciones “aba”, queriendo expresar quiero mi leche, aunque cuando el niño sea mayor esto no signifique para él lo mismo. Entre los 2 y 3 años aproximadamente aparece el pensamiento y el habla, a partir de este momento el hala adquiere un sentido, ya que se usa para pensar.
Se entiende a pensar que el lenguaje afecta, sobre todo, el contenido del conocimiento de las personas; sin embargo, lo que pensamos y lo que sabemos está influido por los símbolos y los conceptos que conocemos. Vygotsky creía que el lenguaje desempeña un papel aún más importante en la cognición. El lenguaje como una herramienta mental, ya que hace al lenguaje abstracto, flexible e independiente de los estímulos inmediatos. Ya que el aprendizaje ocurre en situaciones compartidas, el lenguaje es una herramienta importante para la apropiación de otras herramientas de la mente.
-herramienta universal ya que todas las culturas la han desarrollado.

-herramienta cultural porque los integrantes de una cultura la crean y las comparten.

-herramienta mental primaria porque facilita la adquisición de otras
herramientas y se utiliza en muchas funciones mentales.

La mayoría de los maestros pensamos que la forma escrita del lenguaje es significativamente diferente de su forma oral. No sólo creemos una forma de lenguaje más abstracta y secundaria, sino también que su proceso cerebral es diferente y que por ello su aprendizaje se realiza de manera completamente distinta.
Aunque hay muchas consecuencias derivadas de esta forma de pensar el lenguaje oral y escrito que se manifiestan en las prácticas de enseñanza en los salones de clases, una en particular destaca: los maestros que sostienen esta opinión sutilmente se resisten a aceptar que principios que apuntalan un ejemplo exitoso de aprendizaje del idioma (es decir, aprendizaje del modo oral), pueden aplicarse también a otros ejemplos del aprendizaje del mismo(es decir, para aprender su forma escrita).

Me adentrare a comentar y abordar el lenguaje oral, para ello se conocen siete condiciones por las cuales se transita a dicho proceso.

-Condición 1: inmersión. Desde el momento en que nacen, los significantes hablados del lenguaje caen como un aluvión que envuelve a los niños. Ellos están inmersos en un “diluvio de lenguaje” y, la mayor parte de su tiempo despierto, son usuarios hábiles del lenguaje cultura en la que han nacido y que los sumerge literalmente en un baño de sonidos, significados, cadencias y ritmos del lenguaje que tienen que aprender. Es importante darse cuenta que este lenguaje que continuamente fluye alrededor de ellos es siempre significativo, generalmente intencionado y, lo que es más importante, total. (En el mundo real, usualmente la gente no habla sin sentido, ni habla usando un lenguaje fragmentario.)
-Condición 2: demostración. Demostración es un término que he tomado prestado de Frank Smith. Un sinónimo cercano es el término “modelo”. Por éste entiendo que los niños, en el proceso del aprender a hablar, reciben miles y miles de demostraciones (modelos o ejemplos) del lenguaje hablado siendo usadas en formas significativas y funcionales. El niño sentado en su sillita alta durante el desayuno escucha un flujo de sonidos emitidos por la boca de su padre y la azucarera pasa de un lado a otro. Este género de “demostración” delas convenciones que
Se utilizan para expresar significados es repetida una y otra vez, y a través de ellas el aprendiz obtiene los datos que lo habilitan para adoptar las convenciones que necesita usar a fin de llegar a ser un hablante/comprendedor del lenguaje cultural en que ha nacido.
Condición 3: expectativa. Recientemente, he estado preguntando a padres de recién nacidos una cuestión que siempre provoca confusión como respuesta. (Ellos piensan que estoy algo loco.) Después de felicitarlos por crear tan maravilloso ejemplo de humanidad, deslizo esta pregunta:
• ¿Esperan que él/ella aprenda a hablar?
Inténtelo algunas veces. A menos que el niño esté real y severamente dañado, usted encontrará que todos los padres esperan que sus niños aprendan a hablar. Las expectativas, pienso, son formas muy sutiles de comunicación a las que responden los aprendices. Nosotros “emitimos” expectativas de que nuestros niños aprenderán a caminar y hablar y ellos lo harán, aun si esto es bastante penoso (caminar) y muy complicado (hablar).

-Condición 4: responsabilidad. Cuando aprenden a hablar, a los niños se les deja la responsabilidad del aprendizaje de la lengua. Los padres nunca dicen: “Nuestro orgullo y felicidad aún no ha aprendido la transformación pasivo/negativo. En las próximas cinco semanas le enseña- remos eso. Hasta entonces podremos con ventaja meternos con profundidad en las complicaciones de los relativos y los conectivos adverbiales”. Ellos dejan que los niños decidan el juego de convenciones que dominarán.
Hasta que mi esposa me impidió seguir usando a mis hijos como cerditos de Guinea, analicé cuidadosamente el desarrollo de su lenguaje, especialmente en el periodo preescolar.
(Mi esposa es particularmente sensible en lo que se refiere a la crianza de los niños. Ella tuvo que enseñarme a diferenciar el rol de padre del de investigador.) Ellos dominaron diferentes estructuras gramaticales a diferentes edades. Lo importante es que llegaron al mismo estado de lenguaje “sepa-como” alrededor de los 5 1/2- 6 1/2. En donde quiera, niños parecidos llegan al mismo destino por diferentes rutas. Es el aprendizaje natural. Si tratáramos de tomar esta responsabilidad en nuestras manos, nuestros niños no aprenderían a hablar.
-Condición 5: aproximación. No se espera que los jóvenes aprendices dela forma oral de un lenguaje (es decir, hablada) desplieguen de lleno una competencia adulta desde el principio. Actualmente los padres recompensan a sus niños no sólo por estar en lo correcto sino también por acercarse a ello. Ejemplo: un pequeño señala una taza en una mesa y dice: “taza papi”.
-Condición 6: uso. Cuando los niños están aprendiendo a hablar se les provee de muchas oportunidades para usar esta forma de lenguaje. No los restringimos a dos periodos de 20 minutos por semana para emplear las convenciones del lenguaje hablado ni les impedimos practicarlo en otros momentos. No los forzamos a esperar hasta que “la hora de hablar” llegue cada semana.
Pregunta: ¿qué hacemos cuando enseñamos a los niños a leer, escribir, deletrear?
-Condición 7: retroalimentación. ¿Cómo es que nuestros aprendices inmaduros pasan del “eta taza” al “esta es una taza”?, ¿del “papo mami” al “ese es el zapato de mami”? Pasé tres años de mi vida “enloqueciendo” a niños pequeños con un micrófono para encontrar la respuesta a ésta y otras preguntas .En media milla recogí lo que ellos decían y lo que les era dicho desde el momento en que se despertaban hasta que iban a la cama. Con binoculares apropiados para el campo pude también observar y notar el contexto en que este lenguaje era usado cuando estaba fuera.
El niño pequeño al ingresar a la escuela ha adquirido un lenguaje de su contexto, pero pareciera ser que al ingreso a la escuela, el proceso en lugar de hacerlo fácil lo hacemos difícil, y segmentamos el lenguaje en trocitos muy abstractos.
Desafortunadamente, también postergamos su propósito natural la comunicación de significados y la transformamos en una serie de abstracciones sin relación con las necesidades y experiencias de los niños que ansiosamente buscamos ayudar.
En sus hogares, los niños aprenden el lenguaje oral sin haberlo roto en fragmentos simples y pequeños. Son asombrosamente buenos para aprender el lenguaje cuando lo necesitan, para expresarse y entender a los otros mientras están rodeados de gente que usa el lenguaje con un sentido y un propósito determinado.

El lenguaje oral a través del teatro

“JUGUEMOS A SER ACTORES”

Situación didáctica

Dentro del área de biblioteca, los pequeños explorarán cuentos e imágenes de obras teatrales que estarán a su alcance dentro de la biblioteca de sala. En equipos debatirán, qué es lo que observan en las imágenes, y además comentarán que imaginan que traten los cuentos, comentaré que el cuento lo pueden cambiar, por ejemplo si es caperucita roja, pudiera ser también de otro color, y así pueden modificar el cuento. Escucharán la obra de Mayzi “La hormiga”. Responderán preguntas como: ¿cuáles son los personajes de la obra?, ¿de qué trata? ¿Qué les gusto y disgusto?
-Observarán videos de obras teatrales, como el cascanueces, “La mamá más mala del mundo” etc., e identificarán qué es lo que encontramos en un teatro (telón, escenario, el público, los actores etc.) el cómo actúan los actores, ya que dramatizan, se mueven etc.
-Organizarán 2 equipos, y posteriormente inventarán una historia, donde cada niño aportará datos para elaborar dicha historia para su representación. El tema será a libre elección, ya que también podrá ser de algún cuento que les agrade de la biblioteca o uno de casa. Comenzarán a elegir como se caracterizaran y elaborarán sus disfraces con material o bien con disfraces que pueden encontrar dentro de la biblioteca. Los apoyaré en cuanto a diseños de sus vestruarios, y además a llegar a posibles acuerdos en cuanto a sus diálogos, entre todo el equipo los elegiremos.
Para la escenografía, pintarán sobre pedazos de tela los paisajes que ellos consideren para su obra teatral, le mostraré un álbum que contendrá fotos de teatros y escenografías, comentaremos al respecto de lo que observan en ellas.
Elegirán que diálogos dirán en la obra, de acuerdo al personaje que elijan ser, dialogarán entre pares, para ensayar la obra teatral que hayan elegido representar.
En el patio de la escuela pegarán cartelones anunciando la presentación de 2 obras teatrales y la invitación paraqué asistan sus compañeros de los otros grupos, ellos mismos confeccionarán dichos cartelones junto con su equipo de la forma en que puedan, no importa que no sepan escribir textualmente, lo pueden hacer con imágenes.
Con cajas elaboraremos todo el grupo una taquilla, ya que se tendrá acceso al teatro con un sello que se pondrá a la entrada del mismo.
Se realizará la presentación de las obras teatrales, donde los chicos se disfrazarán se maquillarán por sí solos, y montarán su escenografía.

¡Y listo a jugar!


CONCLUSIONES

Durante mi investigación, me di cuenta que el lenguaje oral y el escrito lleva un proceso, mediante el cual el niño va transitando para llegar al objetivo. El diseñar situaciones didácticas divertidas e interesantes para los pequeños, facilitara aun mas este proceso.
Por lo cual hoy me siento aun más comprometida con mi trabajo, ya que al comienzo del curso, tenía una perspectiva diferente en cuanto al lenguaje, pensaba que el lenguaje se aprendía con planas, ya que así fui enseñada, pero la frustración que te queda después de todo te aburre y si aprendes, pero sin tomarle el verdadero sentido al lenguaje oral y escrito. Por lo tanto el uso y utilización del lenguaje oral reflejará la cultura y entorno en que se vive, ya que no es el mismo lenguaje que tiene un niño de china que uno mexicano, entonces se debe tomar en cuenta el nivel del niño, la diversidad y el ritmo de cada uno en el currículo.

Con las obra teatrales se favorece el lenguaje oral, ya que el pequeño imagina, crea, y dialoga con sus compañeros para tomar acuerdos, además comienza a ser mas autónomo y plantear sus objetivos y opiniones.


REFERENCIAS

Bodrova Elena, Deborah “Herramientas de la mente”, pp.45-120


http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/2100/2149.ASP


http://www.youtube.com/watch?v=2jQ_zsLr34Y&feature=grec_index


http://desarrillolenguaje.blogspot.com/

3 comentarios:

  1. Hola compañera, me gusta tú trabajo, por que sale delo básico dentro de aula, los cuadernos y las planas,todo lo relacionado a las bellas artes en una herramienta que nos sirve para reforzar el lenguaje oral, a través de la expresión teatral se desarrolla la memorización y algo muy importante que debemos proponer más que es la improvisación.

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  2. hola Mara, me gusto mucho tu situacion didactica, la cual es dinamica intersante la cual involucra a los pequeños y despierta en ellos la imaginacion.

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  3. Hola compañera
    Tu trabajo esta muy interesante el teatro es otro medio que favorece el lenguaje, además que tu investigación esta bien fundamentada, los autores que manejas son interesantes y tu situación didactica nunca pierde su objetivo

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